estamos para ayudarte y buscar una solución

Criopreservación

La criopreservación es una técnica que permite a los pacientes conservar su material biológico (células o tejidos) para poder ser utilizados posteriormente. Tanto la preservación de óvulos, espermatozoides, embriones o tejido ovárico, posibilitan a las parejas distintas alternativas de tratamientos.

Técnica de criopreservación

La criopreservación es un método que permite congelar células y tejidos para su preservación, a temperaturas de hasta -160°C sin afectar su estructura y funcionalidad.

Actualmente se utiliza la vitrificación.

  1. ¿Por qué se realiza la criopreservación embrionaria?
    • Si de un tratamiento se obtienen más de dos embriones aptos para transferir, el objetivo es evitar el riesgo de embarazo múltiple y aumentar las posibilidades de éxito, realizando posteriormente la transferencia de esos embriones congelados durante otros ciclos, en caso de no lograrse el embarazo o para lograr futuras gestaciones si el tratamiento resulto exitoso.
    • En casos de hiperestimulación ovárica, puede posponerse la transferencia para ciclos subsiguientes y así evitar la progresión del cuadro.
    • Si no hay un desarrollo adecuado del endometrio se pueden guardar los embriones y transferirlos cuando esté en óptimas condiciones.
  2. ¿Qué eficacia tiene la criopreservación embrionaria?

    Es un proceso altamente eficaz y seguro. En el proceso de congelamiento-descongelamiento más del 90% de los embriones continúa su desarrollo in vitro, por lo tanto en menos del 10% de los casos cabe la posibilidad de que no haya transferencia embrionaria o algún embrión no logre recuperarse.

  3. ¿Es segura la criopreservación embrionaria?

    Existe una amplia experiencia en la criopreservación de embriones humanos y hasta el momento la ciencia médica no registra un incremento de alteraciones congénitas o defectos genéticos en los niños nacidos luego de ciclos de congelación y descongelamiento de los mismos.

  4. Resultados de la criopreservación embrionaria

    Está demostrado que las tasas de éxito en ciclos con embriones en fresco y congelados son similares por lo que resulta una alternativa muy útil ante las situaciones antes detalladas.

  5. Tiempo de conservación de embriones

    Los embriones criopreservados pueden permanecer en este estado durante mucho tiempo (incluso años) y, hasta el momento, no se ha informado sobre daños o defectos congénitos en nacidos de una criopreservación prolongada.

    Sin embargo, es deseable que la pareja que se embaraza durante el ciclo de FIV intente transferir los embriones congelados en un plazo no mayor a dos años. Si no lo logra inicialmente, podrán ser transferidos a partir de los dos meses posteriores al ciclo de FIV.

    También se deben transferir los embriones antes de cumplir los 50 años, edad que recomienda SAMER.

Transferencia de embriones

  1. Transferencia de embriones criopreservados

    La preparación para una transferencia de embriones congelados es un proceso sencillo que no requiere estimulación ovárica ni punción vaginal, dado que ya no es necesaria la obtención de óvulos. Se utiliza medicación hormonal por vía oral/ vaginal para generar un endometrio receptivo.

  2. ¿Cómo se logra la preparación endometrial?

    Al inicio del periodo menstrual, la paciente comienza a tomar la medicación indicada y concurre para realizar una ecografía transvaginal. En este caso se evalúa el grosor del endometrio (tejido que tapiza la cavidad uterina y que es el sitio de implantación embrionaria). Si no presenta ningún inconveniente, el ciclo continuará según indicación médica.

    Durante el control ecográfico se evalúa el grosor y aspecto endometrial. Una vez logrado el objetivo endometrial se indicará el comienzo de la aplicación de progesterona (habitualmente por vía vaginal) para realizar la transferencia entre 2 a 5 días después.

  3. ¿Cuándo se descongelan los embriones?

    En general, se realiza el descongelamiento de los embriones la misma mañana del procedimiento. La tasa de recuperación de los embriones criopreservados (vitrificados) es alta (más del 90% de los embriones continua su desarrollo in vitro).

Óvulos

La vitrificación es una técnica de laboratorio que permite congelar óvulos sin producirles prácticamente ningún daño, lo que permitirá utilizarlos en el futuro para fertilizarlos e intentar así lograr un embarazo.

Espermatozoides

La criopreservación permite también la congelación y almacenamiento de espermatozoides con fines reproductivos, para ser usados en forma diferida.

Su eficacia y seguridad están respaldadas por abundante literatura científica y los resultados en tratamientos de reproducción asistida son similares a los que se obtienen con espermatozoides frescos.

  1. Indicaciones médicas para criopreservación de espermatozoides
    • Enfermedades cuya evolución natural puede ocasionar esterilidad.
    • Procesos que pueden exponer a los espermatozoides a agresiones de su material genético, como la quimioterapia o radioterapia.
    • Procedimientos quirúrgicos que pueden alterar la eyaculación o el tránsito de los espermatozoides.
    • Oligospermia (bajo conteo espermático).
  2. Causas sociales para la criopreservación
    • Reserva de semen en hombres que optan por métodos de contraceptción permanente (vasectomía).
    • Motivos de conveniencia logística, ausencia del cónyuge masculino, imposibilidad de eyacular el intentar tomar la muestra durante los procesos de reproducción asistida.