estamos para ayudarte y buscar una solución

Preservación de fertilidad

Las técnicas de preservación de fertilidad permiten posponer o preservar la fertilidad en aquellos pacientes que deben ser tratados por padecer un cáncer o en aquellos que por razones personales deseen postergar la búsqueda del embarazo. 

Preservación de ovocitos

Causa oncológica

  1. 1
    Vitrificación de ovocitos

    El 8% de las mujeres a quienes se les diagnostica un cáncer tienen menos de 40 años. Una de las mejores noticias en el ámbito de la medicina de los últimos años la constituye el hecho de que la sobrevida de las pacientes que padecen cáncer aumentó significativamente con las nuevas terapias oncológicas. La mala noticia es que, en muchos casos, esto tiene como consecuencia una drástica disminución de su potencial reproductivo y por lo tanto la imposibilidad de lograr un embarazo en el futuro, dependiendo de la edad de la paciente y el tipo de tratamiento oncológico propuesto.

    El 30% de las mujeres con cáncer jamás discutieron el tema de la infertilidad con su oncólogo. Entre aquellas que sí lo hicieron, en la mitad de los casos fue la paciente quien planteó el tema en la consulta.

    La mayoría de las encuestas demuestran que una de las principales preocupaciones de las mujeres sometidas a un tratamiento de quimio o radioterapia, es su fertilidad posterior al tratamiento.

    Afortunadamente una nueva técnica de laboratorio para la congelación de ovocitos, llamada ¨vitrificación¨, permite excelentes posibilidades de lograr un embarazo futuro en estas mujeres.

    La correcta coordinación entre el oncólogo y el equipo de reproducción permitirá establecer la estrategia adecuada para cada paciente con la finalidad de preservar su fertilidad futura.

    En el caso de la preservación de ovocitos, se utilizan distintos tipos de esquemas de estimulación ovárica, similares a los utilizados en los tratamientos de Fertilización in Vitro (FIV), con medicación inyectable durante aproximadamente 1 semana. La punción y aspiración de los folículos ováricos se realiza en quirófano, bajo sedación, en un procedimiento ambulatorio que le permite a la paciente una rápida recuperación como para volver a su vida habitual a partir del día siguiente.

    Los ovocitos recuperados son congelados con la técnica de vitrificación para ser utilizados en el futuro cuando la paciente ya tenga su alta oncológica y desee comenzar a buscar un embarazo. Una vez que esto ocurra los ovocitos criopreservados antes del tratamiento oncológico podrán ser descongelados y Fertilizados in Vitro (FIV), y los embriones transferidos a la cavidad uterina.

    Las posibilidades de éxito del tratamiento dependerán de varios factores, principalmente del número de ovocitos que lograron criopreservarse, así como la edad de la paciente al momento de la preservación.

  2. 2
    Criopreservación de tejido ovárico

    Si bien por su comprobada eficacia y seguridad la técnica de criopreservación de ovocitos, es el procedimiento de elección en la mayoría de los casos, hay algunas pacientes en las que no es posible realizar esta estrategia. En estas situaciones, y una vez consensuado con el oncólogo y la paciente, existe la posibilidad de evaluar la criopreservación de tejido ovárico.

    Consiste en extraer fragmentos de tejido ovárico mediante un procedimiento quirúrgico (laparoscopia). 

Causa social

Diversos cambios socio-culturales en las últimas décadas, hicieron que las mujeres postergaran su maternidad y que la edad de búsqueda del primer embarazo se extendiera notablemente en casi todos los países del mundo.

Las mujeres hoy estudian, trabajan y crecen laboralmente tanto o más que los hombres en muchos casos. Pero el reloj biológico sigue corriendo y no se detiene.

La mujer nace con una cantidad limitada de óvulos que no se renueva a lo largo de la vida y, para empeorar aún más las cosas, los mejores óvulos se gastan antes de cumplir los 30 años.

Más allá de la recomendación de intentar buscar el embarazo a edades más tempranas, hoy disponemos de una herramienta para intentar solucionar el problema de la declinación de la fertilidad con la edad: la congelación de ovocitos. De esta manera ¨detenemos¨ el reloj biológico, ofreciendo mayores posibilidades de embarazo en el momento en que la mujer lo considere oportuno.

Si bien esta técnica puede practicarse a cualquier edad, distintas publicaciones recomiendan hacerlo antes de los 35 años, período en que disminuye significativamente la cantidad y calidad de ovocitos a criopreservar.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

En un ciclo menstrual normal, la mayoría de las mujeres desarrolla solamente un óvulo, por lo tanto para obtener una mayor cantidad debemos hacer lo que se conoce como hiperestimulación controlada. La utilización de medicación estimulante del ovario en dosis elevadas nos permite recuperar un mayor número de óvulos maduros para congelar en un ciclo.

En el quirófano, con una sedación y a través de una punción transvaginal de los folículos ováricos, se extraen todos los óvulos, que se entregan inmediatamente al laboratorio. El procedimiento es ambulatorio, no dura más de 15 o 20 minutos y permite que la paciente se vaya de alta a las pocas horas.

Preservación de espermatozoides

La congelación de semen es una práctica utilizada en distintas situaciones, como la preservación de muestras obtenidas de biopsias testiculares, criopreservación de semen por causa oncológica (pacientes que deberán recibir un  tratamiento como la quimioterapia), pero también en situaciones donde los miembros de  la pareja se encuentren en  lugares físicos diferentes a la hora de realizar un tratamiento de fertilidad o cuando vayan a realizar alguna técnica de esterilización permanente (vasectomía).