estamos para ayudarte y buscar una solución

Ovodonación

La donación de óvulos es un tratamiento de fertilización in vitro en el cual se recurre a gametos (óvulos) aportados por una mujer donante, para ciertos casos particulares donde la mujer no puede generar sus propios óvulos o estos presentan serias alteraciones en su calidad y genéticas.

¿Qué es la ovodonación?

La donación de óvulos es un tratamiento de Fertilización in Vitro en el cual se fertilizan óvulos de una mujer donante con el semen del marido de una mujer receptora. Se realiza a parejas en las que la mujer no tiene ovarios o estos no tienen una suficiente cantidad o calidad de óvulos.

También la donación está indicada en portadoras de enfermedades graves ligadas a cromosomas o genes, ya que el uso de óvulos de otra persona evita la transmisión a la descendencia.

Cualquiera sea la condición, la información es absolutamente confidencial. La ovodonación es un procedimiento anónimo, tanto para las receptoras como para las donantes. En ningún caso se darán a conocer datos relacionados con la identidad de las personas involucradas, ni resultados del procedimiento (en caso de las donantes) actuales o anteriores.

¿Quiénes son nuestras donantes?

Las pacientes donantes son mujeres sanas, entre 21 y 33 años, que se ofrecen voluntariamente para donar sus óvulos. Llegan a nuestro centro en su mayoría por recomendación de otra persona, y en algunos casos a través del formulario de contacto.

La motivación para realizar el procedimiento es variada pero siempre tiene en común el deseo de ayudar a otros a concretar el sueño de ser padres. En todos los casos se realiza en primer lugar una entrevista con los médicos a cargo del Programa de Ovodonación,  y se determina si la paciente se encuentra apta para iniciar los estudios que definirán su inclusión o exclusión. 

¿Qué estudios se realizan a las donantes?

Los estudios incluyen actualización de estudios ginecológicos, rutina de laboratorio, grupo y factor RH, serología completa (hepatitis B, C, VDRL – sífilis-, HIV, CMV- citomegalovirus, Rubeola), estudios hormonal y evaluación genética (cariotipo en sangre periférica y detección de estado de portador de fibrosis quística).

¿Cómo se realiza la ovodonación?

Desde el momento en que la receptora acepta el procedimiento hasta que se realiza la transferencia embrionaria pueden transcurrir entre 3 y 6 meses, debido a la demora en la selección y estudio de las donantes.

  1. 1
    Sincronización de ciclos

    El tratamiento comienza con la sincronización de los ciclos y preparación del endometrio para la transferencia. El procedimiento consiste básicamente en una estimulación ovárica y posterior aspiración de los folículos, que se realizará en la donante, al mismo tiempo que se realiza la preparación del endometrio de la receptora.

  2. 2
    Preparación endometrial

    Consiste en la toma diaria de estrógenos por vía oral durante un lapso de 12 a 15 días, y posteriormente el agregado de progesterona vaginal para obtener un endometrio receptivo, que será continuado hasta 14 días posteriores a la transferencia embrionaria, cuando se confirmara o no el logro del embarazo mediante un estudios en sangre. La preparación del endometrio estará controlada mediante la realización de ecografías transvaginales a través de las que se obtendrá información precisa de la calidad endometrial.

    La donante comenzará la estimulación ovárica unos 5 a 7 días después que la receptora inicie la preparación del endometrio. Esta estimulación lleva un tiempo promedio entre 10 a 15 días, y luego se realiza la aspiración de los folículos.

  3. 3
    Fertilización

    Se informa a la receptora el día de la aspiración de los óvulos de la donante, para traer una muestra de semen de su pareja a fin de realizar la fertilización el mismo día.

  4. 4
    Transferencia embrionaria

    La transferencia embrionaria se realizara a las 48 a 72 horas posteriores a la fertilización. La misma se realiza en un quirófano, sin anestesia ni ayuno, bajo control ecográfico con el fin de asegurar que los embriones sean depositados en el lugar adecuando dentro de la cavidad uterina.

  5. 5
    Período de espera

    14 días después de la transferencia se realiza el análisis de sangre para confirmar la existencia o no de embarazo. Si el embarazo se confirma, se realiza una ecografía transvaginal 2 semanas luego del diagnóstico.

Tasa de eficacia

Las tasas de éxito logradas por donación de óvulos son muy buenas. En general se obtiene hasta un 50% de tasa en el primer ciclo y se puede llegar hasta un 80% si se realizan varios ciclos o intentos.